Clase 5 Tecnologia
Realizamos una investigacion con respecto al tema de tecnologia donde desarrollmaos diferentes conceptos y aprendimos con la investigacion como se va integrando la tecnologia en la sociedad y la educacion.
Unidad III Tecnología y Sociedad
Concepto de tecnología:
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y
ordenada, permiten al ser humano modificar
su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es,
un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear
soluciones útiles.
La Tecnología responde al deseo y la
voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar
el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer
nuestros deseos. La motivación
es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los
bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Mitos asociados a las nuevas tecnologías
La tecnología es un instrumento
educativo que ayuda a desarrollar las capacidades de los estudiantes, Las
nuevas tecnologías proporcionan mayor democratización en la información y la
comunicación y son sustento de habilidades diferentes que pueden ser la base de
aprendizajes diversificados ligados a la creación de nuevas situaciones y
procesos. Internet, y las redes que de ellas dependen, democratizan la
información; abren mundos antes imposibles de acceder a ellos.
Existen muchos mitos asociados a la
tecnología educativa:
La
tecnología es un instrumento educativo esencial e imprescindible.
La
tecnología atrae a los alumnos y les hace aprender disfrutando.
La
tecnología no ha demostrado todavía toda su eficacia por la resistencia de
algunos profesores.
La
tecnología enseña a pensar y a resolver problemas.
La
tecnología educativa resolverá las desigualdades educativas.
La
tecnología cambiará los sistemas de aprendizaje y enseñanza.
Evolución de la tecnología
La tecnología la podemos observar cada
vez con un mayor aumento de capacidades ya que esta va evolucionando conforme
pasan los años podemos observar cómo va cambiando sus aspectos entre físicos
como inteligentes podemos observar la evolución en calles, casas incluso
nuestra escuela cuando la tecnología evoluciona en sus factores como productos
que pueden ser Carro, Avión, Radio, Televisión, Ferrocarril, Bicicletas Etc. La
tecnología no solo la podemos observar en exteriores sino también en nuestro
cuerpo como el invento de un nuevo medicamento o una nueva cura esto puede
ayudar a los médicos, científicos, Astrólogos entre otras carreras que ocupan
el servicio de la tecnología la humanidad no solo depende de estas evoluciones
que se van haciendo año tras año la Tecnología la podemos contar o conocerla
como nuestra pregunta es hacia donde se encamina la humanidad con estos avances.
Etapas del desarrollo tecnológico
El
período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la
especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no
racional de los primeros homínidos prehistóricos
La
aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la
facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta.
Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una
tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten
cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales
diminutos con una sencilla lente o un
sofisticado microscopio; la
manipulación de objetos pesados (con máquinas
complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento
de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el
vino, o una vasija de cerámica para el
aceite.
Los
cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que
aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo,
principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas
primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más
especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o
martillo).
Más
tarde, durante el neolítico, los
animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía
para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la
producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la
tecnología de los cazadores-recolectores.
La
segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina.
Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana
ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo
físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se
extendieron con la Revolución Industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros
tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
Ejemplos
de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las
máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus
cuerpos. La mecanización de
cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella,
empezando por la agricultura:
introducir un tractor en una
explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como
mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
La
tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el
elemento de control humano con un algoritmo
automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos
automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres
etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías
vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy
en día
Teorías del aprendizaje y su relación con
las nuevas tecnologías.
Aprendizaje Situado
De una forma muy sintética,
el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa
principalmente en una
situación específica y real, y que busca la resolución de los
problemas a través de la aplicación
de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de
aprendizaje hace referencia al contexto
sociocultural como elemento clave para la adquisición
de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios
siempre con una visión
colectiva.
El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en
equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a
problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en
cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.
Está basado en herramientas
más que en objetos, es exitoso en poblaciones de alto riesgo porque le brinda
herramientas para facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje Distributivo
El
aprendizaje distribuido tiene como principal objetivo la involucración completa
del aprendiente logrando que éste sea significativo siendo participe de buscar,
ayudar a construir su propio conocimiento.
Además, como sujeto activo que aprende descubriendo tanto dentro como
fuera del aula, en sitios distintos y en tiempo real o no real, en cualquier
momento y que participa en la resolución
de diversas situaciones, desarrollando capacidad de análisis, encontrando procedimientos
para obtener resultados, resolución
de problemas por medio de trabajo
continuo y constante bajo una evaluación continua.
El
origen del modelo de aprendizaje distribuido surge de la creación de la
educación a distancia, que en sus inicios se desarrollaba con las herramientas
existentes del momento las cuales eran vía telefónica, correo, fax; siendo
estas no tan accesibles para algunos
estudiantes. Es por eso, que actualmente el panorama cambia radicalmente al
existir la facilidad de utilizar internet y las herramientas web para tener al
máximo la participación de la totalidad de los discentes en el proceso del
aprendizaje distribuido.
Aprendizaje Ubicuo
El
aprendizaje ubicuo utiliza modos de representación variados, en efecto, los
materiales son muy significativos en esta modalidad porque los docentes pueden
elegir y diseñar materiales a fin de hacer más efectivo el proceso de
aprendizaje. En un entorno de aprendizaje tradicional, los docentes suelen
tener limitaciones para usar y producir materiales, pero en esta modalidad,
suelen hacerlo utilizando los recursos que facilitan los entornos digitales
tales como fotografías, dibujos, audios, videos, etc). Además, los estudiantes
también pueden utilizar recursos digitales para producir trabajos
(presentaciones digitales, publicaciones en línea) porque los entornos de
aprendizaje ubicuo ofrecen a docentes y estudiantes muchas oportunidades de
bajo costo para representar el conocimiento
Alude
a la omnipresencia como a la posibilidad de estar en varios lugares
simultáneamente superando las limitaciones impuestas por el entorno físico.
Consecuentemente, la ubicuidad implica una especial capacidad para la
flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante movimiento.
Mientras que en un aula tradicional, el profesor es la principal fuente de
información y los estudiantes son obligados a permanecer en el mismo lugar y
participar simultáneamente en la misma actividad, en una situación de
aprendizaje ubicuo las actividades pueden resolverse en un espacio tiempo
diferente para cada estudiante. En este sentido es necesario revisar los
conceptos referidos al contexto en el que se da la situación de aprendizaje;
términos como educación formal y educación no formal no tienen cabida en
este tipo de aprendizaje, puesto que este proceso se da en cualquier momento y
lugar, pudiendo interactuar con instituciones formales desde contextos no
formales a través de distintos dispositivos, haciendo confluir ambos contextos
de una forma no concebida en su definición tradicional.
Aprendizaje Conectivismo
Esta
teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en
la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva
información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la
información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para
reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base
en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias
significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde
la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido"
El punto
de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de
una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su
vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina
proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del
conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el
cual han formado conexiones.
Una
contribución muy importante fue adicionar un nuevo tipo de conocimiento, el
conocimiento distribuido, a los ya conocidos conocimientos cualitativos y
cuantitativos. Para Downes, el conocimiento distribuido añade una tercera
categoría importante al dominio del conocimiento, conocimiento que podría ser
descrito como conectivo.
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