sábado, 8 de octubre de 2016

Clase 5 Tecnologia

Realizamos una investigacion con respecto al tema de tecnologia donde desarrollmaos diferentes conceptos y aprendimos con la investigacion como se va integrando la tecnologia en la sociedad y la educacion.


Unidad III Tecnología y Sociedad
Concepto de tecnología:
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Mitos asociados a las nuevas tecnologías
La tecnología es un instrumento educativo que ayuda a desarrollar las capacidades de los estudiantes, Las nuevas tecnologías proporcionan mayor democratización en la información y la comunicación y son sustento de habilidades diferentes que pueden ser la base de aprendizajes diversificados ligados a la creación de nuevas situaciones y procesos. Internet, y las redes que de ellas dependen, democratizan la información; abren mundos antes imposibles de acceder a ellos.
Existen muchos mitos asociados a la tecnología educativa:
*      La tecnología es un instrumento educativo esencial e imprescindible.
*      La tecnología atrae a los alumnos y les hace aprender disfrutando.
*      La tecnología no ha demostrado todavía toda su eficacia por la resistencia de algunos profesores.
*      La tecnología enseña a pensar y a resolver problemas.
*      La tecnología educativa resolverá las desigualdades educativas.
*      La tecnología cambiará los sistemas de aprendizaje y enseñanza.
Evolución de la tecnología
La tecnología la podemos observar cada vez con un mayor aumento de capacidades ya que esta va evolucionando conforme pasan los años podemos observar cómo va cambiando sus aspectos entre físicos como inteligentes podemos observar la evolución en calles, casas incluso nuestra escuela cuando la tecnología evoluciona en sus factores como productos que pueden ser Carro, Avión, Radio, Televisión, Ferrocarril, Bicicletas Etc. La tecnología no solo la podemos observar en exteriores sino también en nuestro cuerpo como el invento de un nuevo medicamento o una nueva cura esto puede ayudar a los médicos, científicos, Astrólogos entre otras carreras que ocupan el servicio de la tecnología la humanidad no solo depende de estas evoluciones que se van haciendo año tras año la Tecnología la podemos contar o conocerla como nuestra pregunta es hacia donde se encamina la humanidad con estos avances.
Etapas del desarrollo tecnológico
El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos
La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).
Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la Revolución Industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día
Teorías del aprendizaje y su relación con las nuevas tecnologías.
Aprendizaje Situado
De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con una visión colectiva.
El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y  vinculaciones.
Está basado en herramientas más que en objetos, es exitoso en poblaciones de alto riesgo porque le brinda herramientas para facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje Distributivo
El aprendizaje distribuido tiene como principal objetivo la involucración completa del aprendiente logrando que éste sea significativo siendo participe de buscar, ayudar a construir su propio conocimiento.  Además, como sujeto activo que aprende descubriendo tanto dentro como fuera del aula, en sitios distintos y en tiempo real o no real, en cualquier momento y  que participa en la resolución de diversas situaciones, desarrollando capacidad de análisis, encontrando procedimientos para obtener  resultados, resolución de  problemas por medio de trabajo continuo y  constante bajo  una evaluación continua.
El origen del modelo de aprendizaje distribuido surge de la creación de la educación a distancia, que en sus inicios se desarrollaba con las herramientas existentes del momento las cuales eran vía telefónica, correo, fax; siendo estas  no tan accesibles para algunos estudiantes. Es por eso, que actualmente el panorama cambia radicalmente al existir la facilidad de utilizar internet y las herramientas web para tener al máximo la participación de la totalidad de los discentes en el proceso del aprendizaje distribuido.
Aprendizaje Ubicuo
El aprendizaje ubicuo utiliza modos de representación variados, en efecto, los materiales son muy significativos en esta modalidad porque los docentes pueden elegir y diseñar materiales a fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. En un entorno de aprendizaje tradicional, los docentes suelen tener limitaciones para usar y producir materiales, pero en esta modalidad, suelen hacerlo utilizando los recursos que facilitan los entornos digitales tales como fotografías, dibujos, audios, videos, etc). Además, los estudiantes también pueden utilizar recursos digitales para producir trabajos (presentaciones digitales, publicaciones en línea) porque los entornos de aprendizaje ubicuo ofrecen a docentes y estudiantes muchas oportunidades de bajo costo para representar el conocimiento
Alude a la omnipresencia como a la posibilidad de estar en varios lugares simultáneamente superando las limitaciones impuestas por el entorno físico. Consecuentemente, la ubicuidad implica una especial capacidad para la flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante movimiento. Mientras que en un aula tradicional, el profesor es la principal fuente de información y los estudiantes son obligados a permanecer en el mismo lugar y participar simultáneamente en la misma actividad, en una situación de aprendizaje ubicuo las actividades pueden resolverse en un espacio tiempo diferente para cada estudiante. En este sentido es necesario revisar los conceptos referidos al contexto en el que se da la situación de aprendizaje; términos como educación formal y educación no formal no tienen cabida en este tipo de aprendizaje, puesto que este proceso se da en cualquier momento y lugar, pudiendo interactuar con instituciones formales  desde contextos no formales a través de distintos dispositivos, haciendo confluir ambos contextos de una forma no concebida en su definición tradicional.

Aprendizaje Conectivismo
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido"
El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Una contribución muy importante fue adicionar un nuevo tipo de conocimiento, el conocimiento distribuido, a los ya conocidos conocimientos cualitativos y cuantitativos. Para Downes, el conocimiento distribuido añade una tercera categoría importante al dominio del conocimiento, conocimiento que podría ser descrito como conectivo.


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