sábado, 22 de octubre de 2016

Clase 6 Rol del docente en la utilizacion del TIC para el aprendizaje



El nuevo rol del docente en la utilización de las TIC para el aprendizaje

En los últimos años la realidad social ha cambiado de una manera clara. Las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información.
Si nos centramos en el caso del proceso de enseñanza/aprendizaje, esta nueva forma de acceso a la información ha modificado de forma radical el rol del profesorado. Anteriormente el profesor seleccionaba y secuenciaba la información que llegaba al alumnado, el cual construía su conocimiento atendiendo, sobre todo, a los estímulos facilitados por el profesor, el cual era la puerta al mundo del conocimiento. El alumno, ante cualquier problema, acudía al profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas. Hoy en día, le resulta mucho más rápido acudir a internet.
La facilidad de acceso a la información, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, ha separado en parte el proceso de enseñanza del de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones, los datos procedentes de las TIC dejan en un segundo lugar la información procedente del docente. Esta nueva realidad, sitúa al alumno frente a una inmensa cantidad de información, que en algunos casos es caótica, e incluso errónea; y de este modo, en muchas ocasiones, el alumno no es capaz de integrarla en sus redes de conocimientos previos.
Frente a esta situación, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construcción del conocimiento. Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades de los alumnos, supervisando su búsqueda de información e intentando facilitar la búsqueda de información individual de los alumnos ya que el papel de suministrador de conocimiento ha sido superado por las TI
§  El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva.
§  El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos al método científico.
§  Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.
§  El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica  y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.

 Concepto de Recursos Audiovisuales
Es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces, tanto en entornos presenciales como virtuales, es fundamental brindar la oportunidad de acceder a recursos audiovisuales motivadores y de auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a enriquecer los demás recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de usuarios.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/Pequetics2.jpg/220px-Pequetics2.jpg
Los medios audiovisuales son un recurso valioso para la enseñanza, cualquiera sea el nivel educativo en que se utilicen. Se trata de un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan los procesos educativos, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en la percepción a través de los sentidos
Importancia y características de los recursos
·         Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·         Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
·         Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
·         Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
·         Es posible alterar el tiempo real.
·         Permiten transformar lo invisible en visible.
·         Permite el trabajo colaborativo.
·         Incentiva el auto-aprendizaje.
·         Una forma de clasificar los Medios Audiovisuales es en función de la comunicación, teniendo en cuenta los sentidos que se utilizan: comunicación visual, comunicación auditiva, comunicación audiovisual, comunicación programada. La comunicación visual está dominada por la vista, y se constituye a partir de ilustraciones, fotos, gráficos, diagramas, pizarrones de distinto tipo, representaciones y modelos. Esto incluye las diapositivas y el cine mudo.
·         La comunicación auditiva se compone por grabaciones, radiofonía. Se utilizan instrumentos de registro y de reproducción. Predomina el sentido del oído. La comunicación audiovisual engloba las dos comunicaciones anteriores, se tiene en cuenta tanto lo auditivo como lo visual. Está conformada por diapositivas con locución y musicalización, cine sonoro, televisión, entre otros.
·         Por último se encuentra la comunicación programada, la cual está constituida por las máquinas de enseñanza, computadoras. Otra clasificación que se realiza de los diferentes medios de comunicación audiovisual es en dos grupos: medios pequeños, artesanales o de tecnología liviana y medios masivos o de tecnología pesada. Los medios pequeños son los de un funcionamiento y una estructura sencilla y de bajo costo, de fácil acceso para el docente y el comunicador; mientras que los otros son más complejos, requieren personal especializado debido a la tecnología más sofisticada que utilizan, y su costo es elevado.

Tipos de recursos tecnológicos
·         Materiales auditivos.
·         Materiales de imagen fija.  
·         Materiales gráficos.
·          Materiales impresos.
·          Materiales mixtos.
·          Materiales tridimensionales.
·         Materiales electrónicos

·         Los materiales auditivos han sufrido un gran avance .Ej. Compact disc (CD) que ha sustituido a las cintas de casete.• La capacidad de grabación en el CD es mayor que la cinta por lo que ahorra espacio a la hora de almacenar la información
·         Los recursos anteriores ofrecen: - Apoyo al profesor en las exposiciones de clase - Mejoran el aprendizaje de los estudiantes -Motivan el interés por las materias - Favorecen el desarrollo del pensamiento -Facilitan la creatividad
·         El diseño, los colores y los gráficos estimulan el interés del alumno y garantizan la atención.• Las ilustraciones y los ejemplos ayudan a estimular la retención de los conceptos.
·         Materiales impresos Medios Tradicionales Medios Modernos Fotocopias Textos Láminas Manuales Fichas Cuadernos Revistas Libros Mapas Textos No necesitan Recortes de periódicos Fotocopias proyector En cuanto a los recursos impresos, podemos observar como:  No hay un gran avance en cuanto a estos materiales. Se siguen utilizando materiales impresos tradicionales como son los textos, fotocopias. Algo más novedoso son las láminas y las fichas, ya que para los niños es más ¨motivador¨ hacer una ficha o una lámina que leer un texto o una fotocopia.
·         Materiales mixtos Medios Tradicionales Medios Modernos Audiovisuales Proyector de Películas de video Reproductor de transparencias Video Grabadora Películas Proyector de Películas de DVD Reproductor de Cine 8 mm DVD Videocasetes Magnetoscopio Películas de Láser Reproductor de Televisión Disc Láser en cuanto a los recursos materiales mixtos, podemos encontrar un GRAN AVANCE TECNOLÓGICO, para el ámbito de la educación. Las grandes diferencias que encontramos sobre los medios tradicionales y los
·         Materiales tridimensionales Medios Tradicionales Medios Modernos Materiales de Laboratorios laboratorio Objetos reales En los materiales tridimensionales, podemos observar como no hay ninguna evolución.
·         Materiales electrónicos Medios Tradicionales Medios Modernos Disquetes Computadora Montajes Audiovisuales Cañón proyector Teletipo Intercomunicadores CD Rom Ordenador Programas Multimedia Tablet PC Videoconferencia Web Cam Scanner Impresora Cámara digital Ordenador Portátil Se produce una innovación en los materiales electrónicos , ya que: Mediante éstos podemos encontrar de una forma más fácil, rápida y eficaz la información.  Mediante los medios electrónicos modernos también se ha evolucionado mucho en la forma de podernos comunicarnos con otras personas.

Ventajas
1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
4.- Nos ahorra tiempo.
5.- Posibilita la descarga  de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.
6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.
7.-  Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
8.- Favorece el trabajo colaborativo.
9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

Limitaciones:

1.- Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
2.- Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
3.- El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
4. –Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
5.- Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
6.- Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
7.- Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
8.- Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

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