sábado, 12 de noviembre de 2016

Clase 10 Mapa Conceptual

¿Qué es un mapa conceptual?
 El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos
Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
¿Para qué Sirve?

 








¿Cómo funciona?
Representación del conocimiento Un mapa conceptual es una forma de representar conocimiento. El conocimiento a representar, a su vez, puede incluir cosas muy diversas. Puede ser un proceso, una parte del mundo real, del mundo de las teorías y conceptos, etc. Puede incluir clases, individuos o instancias, etc. Con todo, hay dos grandes posibilidades: representar relaciones entre clases y subclases o representar relaciones entre el todo y la parte.
2.1. Relaciones genéricas y partitivas En las relaciones genéricas, los nodos se pueden equiparar a clases y los subnodos a subclases. En este caso se dice que se trata de una relación clase-subclase (relación genérica). Pero ya hemos señalado que los mapas conceptuales pueden representar también relaciones entre una entidad y sus partes componentes. Entonces tenemos una relación todo-parte (relación partitiva). Hay otras relaciones posibles, naturalmente, como las relaciones causa-efecto, las fases de un proceso, etc., pero, las dos primeras son, con mucha diferencia, las más habituales. Lo importante es que esta forma de concebir un mapa conceptual nos puede ayudar a diseñarlos mejor. Por ejemplo, una parte componente no se debería confundir con una subclase: un diafragma, en fotografía, no es una clase de cámara, sino una parte componente de una cámara (tampoco es una clase de persona en medicina, sino una parte del cuerpo). 7 Una cámara réflex, sí es una subclase de cámara (o un caucasiano sí es una clase de persona). Puede haber individuos o miembros de la clase que también podemos representar como subnodos si conviene. Entonces tenemos una relación claseindividuo. No obstante, las relaciones no siempre son tan nítidas. En ocasiones, pueden ser ambiguo y / o depender de la visión del autor del mapa considerar si una relación es clase-subclase o clase-individuo, e incluso puede ser ambiguo si una relación es clasesubclase o todo-parte.
 2.2. Relaciones de conjuntos y subconjuntos Desde un punto de vista lógico, los mapas conceptuales también se pueden considerar relaciones entre conjuntos y subconjuntos. A efectos de clarificación conceptual, idealmente, los subconjuntos sólo deberían formar parte de otro conjunto, pero no siempre es posible, por la sencilla razón de que en la vida real no siempre es así. A veces tendremos que crear subconjuntos que forman parte de más de un conjunto o de más de una jerarquía (se habla entonces de polijerarquía). En este caso se puede utilizar la relación transversal entre nodos para poner esto de relieve. Por ejemplo, una época cinematográfica (cine mudo, por ejemplo) la podemos considerar a la vez como un subconjunto de las diferentes fases de la historia del cine o como un subconjunto de cada una de las cinematografías nacionales representadas e n el mapa. También sería ideal poder crear nodos que representen conjuntos disjuntos, es decir, que ningún elemento de un conjunto forme parte de otro conjunto (nodos auto excluyentes). Esto sería especialmente importante en el caso de los nodos principales. Pero, de nuevo el mundo real nos dice que no siempre podemos aplicar (o no siempre será conveniente) atender a este requerimiento (podría conllevar un tratamiento exageradamente abstracto que ocultase, en lugar de ilustrar, las relaciones entre los nodos). Por ejemplo, es evidente que esta serie de categorías o conceptos, muy habituales en los medios de comunicación, no son auto excluyentes: Inicio | Internacional | España | Deportes | Economía (tomadas del sitio web de El País). En cambio, si hubiesen de representar en un mapa conceptual el contenido de este medio, no tendríamos más remedio que usarlas. Lo cierto es que los mapas conceptuales presentan pocos requerimientos lógicos (a diferencia de una taxonomía o una ontología, por ejemplo), ya que una parte de su utilidad se basa en su flexibilidad. De hecho suele ser necesario representar en un mismo mapa relaciones clase-subclase y relaciones todo-parte. Otra cosa es que 8 debería procurarse que no estén combinadas en el mismo nodo. En todo caso, buscar con ahínco el rigor no está prohibido, y las ideas anteriores siempre nos aportarán elementos para validar la calidad de un mapa.



¿Algunas opciones para elaborar el recurso?
1.    1. Text 2 Mind Map. Esta herramienta online gratuita crea mapas conceptuales de manera automática mientras escribes. Solo tienes que teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la información de manera gráfica.
2.    2. Bubble.us. Con solo registrarte, este recurso online te permite crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, los puedes personalizar con las formas y colores que elijas.
3.    3. Gliffy. A través de esta web puede realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara.
4.    4. Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.
5.    5. Wise Mapping. Otro editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales.
6.    6. Creately. Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora.



 















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