El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos,
y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos
Estos conceptos son escritos de forma
jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se
conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas
conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de
esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología
del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en
práctica en 1970 por Joseph Novak.
¿Para qué Sirve?
¿Cómo funciona?
Representación del conocimiento Un mapa
conceptual es una forma de representar conocimiento. El conocimiento a
representar, a su vez, puede incluir cosas muy diversas. Puede ser un proceso,
una parte del mundo real, del mundo de las teorías y conceptos, etc. Puede
incluir clases, individuos o instancias, etc. Con todo, hay dos grandes
posibilidades: representar relaciones entre clases y subclases o representar
relaciones entre el todo y la parte.
2.1. Relaciones genéricas y partitivas En
las relaciones genéricas, los nodos se pueden equiparar a clases y los subnodos
a subclases. En este caso se dice que se trata de una relación clase-subclase
(relación genérica). Pero ya hemos señalado que los mapas conceptuales pueden
representar también relaciones entre una entidad y sus partes componentes.
Entonces tenemos una relación todo-parte (relación partitiva). Hay otras
relaciones posibles, naturalmente, como las relaciones causa-efecto, las fases
de un proceso, etc., pero, las dos primeras son, con mucha diferencia, las más
habituales. Lo importante es que esta forma de concebir un mapa conceptual nos
puede ayudar a diseñarlos mejor. Por ejemplo, una parte componente no se debería
confundir con una subclase: un diafragma, en fotografía, no es una clase de
cámara, sino una parte componente de una cámara (tampoco es una clase de
persona en medicina, sino una parte del cuerpo). 7 Una cámara réflex, sí es una
subclase de cámara (o un caucasiano sí es una clase de persona). Puede haber
individuos o miembros de la clase que también podemos representar como subnodos
si conviene. Entonces tenemos una relación claseindividuo. No obstante, las
relaciones no siempre son tan nítidas. En ocasiones, pueden ser ambiguo y / o
depender de la visión del autor del mapa considerar si una relación es
clase-subclase o clase-individuo, e incluso puede ser ambiguo si una relación
es clasesubclase o todo-parte.
2.2.
Relaciones de conjuntos y subconjuntos Desde un punto de vista lógico, los
mapas conceptuales también se pueden considerar relaciones entre conjuntos y
subconjuntos. A efectos de clarificación conceptual, idealmente, los
subconjuntos sólo deberían formar parte de otro conjunto, pero no siempre es posible,
por la sencilla razón de que en la vida real no siempre es así. A veces
tendremos que crear subconjuntos que forman parte de más de un conjunto o de
más de una jerarquía (se habla entonces de polijerarquía). En este caso se
puede utilizar la relación transversal entre nodos para poner esto de relieve.
Por ejemplo, una época cinematográfica (cine mudo, por ejemplo) la podemos
considerar a la vez como un subconjunto de las diferentes fases de la historia
del cine o como un subconjunto de cada una de las cinematografías nacionales
representadas e n el mapa. También sería ideal poder crear nodos que
representen conjuntos disjuntos, es decir, que ningún elemento de un conjunto
forme parte de otro conjunto (nodos auto excluyentes). Esto sería especialmente
importante en el caso de los nodos principales. Pero, de nuevo el mundo real
nos dice que no siempre podemos aplicar (o no siempre será conveniente) atender
a este requerimiento (podría conllevar un tratamiento exageradamente abstracto
que ocultase, en lugar de ilustrar, las relaciones entre los nodos). Por
ejemplo, es evidente que esta serie de categorías o conceptos, muy habituales
en los medios de comunicación, no son auto excluyentes: Inicio | Internacional
| España | Deportes | Economía (tomadas del sitio web de El País). En cambio,
si hubiesen de representar en un mapa conceptual el contenido de este medio, no
tendríamos más remedio que usarlas. Lo cierto es que los mapas conceptuales
presentan pocos requerimientos lógicos (a diferencia de una taxonomía o una
ontología, por ejemplo), ya que una parte de su utilidad se basa en su
flexibilidad. De hecho suele ser necesario representar en un mismo mapa
relaciones clase-subclase y relaciones todo-parte. Otra cosa es que 8 debería
procurarse que no estén combinadas en el mismo nodo. En todo caso, buscar con
ahínco el rigor no está prohibido, y las ideas anteriores siempre nos aportarán
elementos para validar la calidad de un mapa.
¿Algunas opciones para elaborar el
recurso?
1. 1. Text 2 Mind Map. Esta herramienta online gratuita crea mapas
conceptuales de manera automática mientras escribes. Solo tienes que teclear
los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la
información de manera gráfica.
2. 2. Bubble.us. Con solo registrarte, este recurso online te permite
crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa,
exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, los puedes
personalizar con las formas y colores que elijas.
3. 3. Gliffy. A través de esta web puede realizar mapas conceptuales, diagramas,
dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera
clara.
4. 4. Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las
ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así
como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la
Red.
5. 5. Wise Mapping. Otro editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay
que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para
estructurar los mapas conceptuales.
6. 6. Creately. Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación
está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión
en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los
mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas
plantillas que incorpora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario